El Cambrón parece el vigilante paciente que escolta el camino que se abre desde la Sierra del Segura hasta los campos y olivares de la provincia de Jaén con la que es fronteriza.
Si queremos gozar de una panorámica singular desde la cumbre del Cambrón podemos divisar una vez terminado el ascenso y como justa recompensa los Llanos de Albadalejo, los picos de la Sarga y el Padroncillo, el Calar del Mundo y de la Sima, el Cerro de las Mentiras, el Puntal, la Sagra, los Calarejos , el Yelmo, además de las Cumbres de Beas, y de la Sierra Oruña, junto a la Sierra de Alcaraz, el valle del Guadalimar y hasta en días claros la cadena de Sierra Nevada.
En la extensa planicie del Cambrón, típica formación de los paisajes kársticos de lapiaz, existen dos casetas de forestales ubicadas en cada una de las vertientes, una de ellas perteneciente a la provincia de Jaén donde al lado se úbica un punto geodésico y otra perteneciente a la provincia de Albacete. La ruta posee una alto interés paisajístico y ecológico, pudiéndose realizar en bicicleta o en coche, excepto en el último tramo, de unos dos kilómetros, ya que el acceso se realiza por camino forestal perfectamente señalizado y por senderos de arena y roca, aunque hay que subrayar que el trayecto es en su totalidad ascendente, llegándose a cubrir más de 500 metros de desnivel por lo que podemos catalogar la ruta de una dificultad media y no apta para principiantes. Ahora en este tiempo que empieza a apretar el calor es conveniente además del equipo básico de bastones de trekking y unas buenas botas, tener en cuenta una buena provisión de agua, además de protección solar, gorras o sombreros y por supuesto la cámara de fotos que testimonie la subida.
Para iniciar la marcha solo tenemos que bajar hasta el pueblo de Villaverde de Guadalimar y al pasar el pueblo, a unos cuatro kilómetros, llegaremos a la pedanía de El Bellotar, desde donde sale en el margen izquierdo el camino forestal hacia la Cumbre del Cambrón.
Dependiendo desde donde optemos por iniciar la ruta a pie, el itinerario puede cubrirse entre las 7 y las 9 horas con una distancia de unos 30 kilómetros. La vegetación más característica que nos encontraremos durante la ruta son los pinares en sus distintas variedades dependiendo de la altura como son el pino carrasco y rodeno en las cotas más bajas hasta el pino laricio o negral a partir de los 1.200 metros, con machas de sabinares y quejigares y también el típico matorral mediterráneo y sus aromáticas.
En cuanto al avistamiento de fauna, la zona tiene una importante colonia de aves rapaces como el águila real, perdicera, azor, halcones peregrinos y buitres leonados. La ruta es línea, por lo que la vuelta no tiene pérdida y una vez acabado el día, no tenéis más que sentaros en nuestro comedor, degustar una buena cena y disfrutar de una buena velada con los comentarios de la jornada antes de irse a descansar sin más ruido que los propios de la naturaleza.