Dos grandes noticias nos dejó la semana que a los hosteleros de la comarca nos sirven como verdadero impulso para continuar con nuestra labor, más aún cuando comienza un duro invierno que nos dejará los más bellos paisajes en nuestras retinas. Son exclusivamente 12 los espacios naturales que han alcanzado la llamada “valoración A” de la Agencia Europea del Medio Ambiente y podemos afirmar, sin temor a ser egocéntricos, que somos afortunados porque uno de ellos es el que conforma el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las Sierras de Alcaraz y Segura y de los Cañones del Segura y el Mundo.
Lo publicaba La Tribuna de Albacete y, si la comparásemos con nuestra maltrecha economía, esta calificación sería como la triple AAA de la deuda emitida (sí esa que todos los estados ansían obtener y que sólo algunos llegaron a exhibir), un certificado de excelencia que viene a reconocer que lo que se ‘vende’ tiene una calidad máxima que se mantiene a lo largo del tiempo. Pues bien, nuestra bella y querida Sierra es reconocida por la Agencia Europea como excelente. nada más y nada menos.
Podemos sentirnos muy, muy orgullosos. Es el único paraje del conjunto de la provincia de Albacete y de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que ha alcanzado ese nivel y son muchos, como de todos es conocido, los que optaban a un reconocimiento que, entre otras muchas variables analiza la calidad, número y conservación de especies animales y vegetales, hábitats, lugares y áreas singulares. En este y en otros casos, se ha valorado muy especialmente que el “nivel de intervención humana” sea poco invasivo, algo que en esta zona resulta más que evidente. Podría ser un paso casi decisivo para lograr otra de nuestras metas: la de que la Sierra del Segura consiga su ansiada Marca de Calidad Territorial Europea, un “gran paraguas de excelencia para determinadas comarcas con una marca de calidad rural, que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios”. Los primeros pasos ya se han dado porque el Grupo de Acción Local tiene ya elaborados los documentos para conseguir el certificado europeo que nos servirá de seña de identidad a todas las empresas de la comarca. Era evidente que todos nosotros conocíamos la gran riqueza y valor de la zona. Pero tanto o más importante es que instituciones como las europeas nos lo reconozcan. Que reconozcan que la calidad es nuestra verdadera seña de identidad.